Contaminación de plásticos en Cashibococha

Defensa de las Lagunas de Yarinacocha

Defensa de las Lagunas de Yarinacocha

Contaminación de plásticos en Cashibococha

Como personas comprometidas con la conservación del medio ambiente, buscamos sensibilizar y activar a las instituciones para que hagan cumplir las leyes vigentes en materia de defensa del medio ambiente del norte de Pucallpa, en la region Ucayali (Peru), específicamente en las lagunas de Cashibococha, Yarinacocha y la Bahía de San-José.

La situación actual es alarmante.

Hemos llegado a un punto de no retorno en cuanto a la regeneración de la naturaleza. El desarrollo descontrolado del turismo recreativo y de los muchos proyectos inmobiliarios que rodean las lagunas y en especial la de Cashibococha solo empeorarán las cosas.

Inventario ecológico de la zona de Yarinacocha:

Nos enfrentamos a varios desafíos:

  • Contaminación hídrica debido a vertidos directos o indirectos en las lagunas y afluentes.
  • Falta de control adecuado de los residuos sólidos dentro del distrito de Yarinacocha.
  • Tala ilegal, deforestación e incendios forestales.
  • Pesca intensiva y existencia de puntos de venta ilegales de peces pequeños y especies animales de los bosques cercanos.
  • Impactos negativos del turismo recreativo sin un control y regulaciones adecuadas.
  • Problemas relacionados con el desarrollo urbanístico, como la aparición de proyectos inmobiliarios en áreas naturales y la informalidad en las zonas marginales.
  • Falta de fiscalización, control y proyectos de recuperación de la biodiversidad en Yarinacocha.

Si la sociedad civil no se moviliza, la fauna y la flora, verdadera riqueza natural de la zona, está condenada a desaparecer.

Nuestras acciones y proyectos para el medio ambiente

Solicitamos que se entregue el proyecto “Arca de biodiversidad para el distrito de Yarinacocha” a la ministra del Ambiente, como una propuesta integral para preservar la biodiversidad de la zona.

Convocar una Mesa de Dialogo para definir un Plan Global de Acción.

Nuestro folleto de presentación del proyecto por el primer foro ambiental de Yarinacocha

Para lograr estos objetivos, convocamos a una Mesa de Diálogo con las autoridades correspondientes, a fin de definir un Plan Global de Acción para la reestructuración de un distrito ecológico. Este plan debe incluir acciones concretas a corto, mediano y largo plazo, que garanticen la conservación de nuestra riqueza natural y promuevan un desarrollo sostenible.

Pedimos que se declare la zona de Yarinacocha en estado de emergencia ambiental con un nuevo proyecto de ley en lo cual solicitamos encarecidamente que se tomen las siguientes medidas:

  • Implementación de un adecuado tratamiento de las aguas residuales, evitando su vertido directo en las lagunas. Es necesario construir plantas de depuración y saneamiento tanto para el hospital como para la ciudad.
  • Establecimiento de una planta de tratamiento de residuos sólidos para garantizar una gestión adecuada de los desechos generados en la región.
  • Implementación de proyectos de reforestación en colaboración con diversas organizaciones no gubernamentales (ONG), así como la recuperación de suelos contaminados utilizando métodos ecológicos.
  • Promoción y investigación en proyectos de cultivos alternativos, sostenible y respetuosos con el medio ambiente.
  • Creación de un cuerpo de control ambiental en el distrito para regular la pesca, capacitar guardabosques e implementar una fuerza policial ambiental.
  • Fomento del desarrollo del ecoturismo mediante proyectos alternativos enfocados en la conservación del medio ambiente y la implementación de un plan de impacto ambiental para regularizar la industria turística.
  • Restructuración del plan urbanístico en las áreas cercanas a las lagunas, regularizando los diversos proyectos existentes y asegurando su cumplimiento con los estándares ambientales.
  • Supervisión, control y asesoramiento de las diferentes asociaciones, ONG y la población en general, para asegurar la transparencia en la gestión y exclusión de proyectos perjudiciales para el medio ambiente.

¿Como ayudar? ¿Cómo apoyar?

En primer lugar, buscamos obtener el mayor apoyo posible de personas naturales y jurídicas que tengan interés en proteger el medio ambiente de Yarinacocha.

La forma más fácil (y económica) es firmar nuestra petición y suscribirse a nuestro boletín para estar informado de nuestros progresos (un correo electrónico cada dos meses).

La forma más impactante es, por supuesto, hacer una donación que nos permita financiar acciones concretas a nivel local.

Clasificamos los diferentes tipos de apoyo que recaudamos de esta manera: