Petición para salvar la laguna de Cashibococha

Petición para salvaguardar nuestra laguna de Cashibococha

Petición para salvar la laguna de Cashibococha

Petición para salvaguardar nuestra laguna de Cashibococha

Petición para salvaguardar la laguna de Cashibococha en Ucayali por iniciativa de la ONG “Los Hijos de Fátima” y la asociación “Pro Cashibo Conservation”.

¡Consulta, firma y comparte esta petición!

⚠️ Actualización al 1 de julio de 2023: ⚠️

Nuestra petición está evolucionando y ahora se refiere a todas las lagunas en el área de Yarinacocha.

Más información

Enlace corto para compartir la petición :
https://bit.ly/PeticionCashibococha

Texto completo de nuestra petición :

Petición para salvaguardar nuestra laguna de Cashibococha
por iniciativa de la ONG “Los Hijos de Fátima” y la asociación “Pro Cashibo Conservation”

¡No podemos seguir en silencio ante la continua destrucción de la naturaleza!

Debemos actuar ahora para proteger la laguna de Cashibococha en Ucayali. Es el único espacio natural que queda cerca de la ciudad de Pucallpa, a diferencia de la Laguna de Yarinacocha, que ya está gravemente contaminada por los restaurantes y las actividades náuticas, la descarga ilegal de basura y otras formas de contaminación acústica y visual. La bahía de San José está siguiendo el mismo camino.

La laguna de Cashibococha cuenta actualmente con un puerto totalmente abandonado y desorganizado donde se encuentran abundantes basuras a lo largo del camino. Sin ordenamiento las diferentes empresas que son claves para el desarrollo de la región dando empleo, laborando en diferentes proyectos ambientales y sociales, se quedan sin posibilidad de operar de forma adecuada para recibir al turista nacional e internacional, tomando como ejemplo la laguna azul de Sauce en Tarapoto ejemplo en su labor de ordenamiento. La inseguridad constante en la vía de acceso impone la tranquilidad y seguridad del turista dejando la zona sin control siendo el lugar principal que queda para realizar un turismo vivencial y ecológico donde muchos extranjeros desean ver la belleza de nuestra Amazonía.

Debemos actuar ahora antes de que sea demasiado tarde. Los muchos proyectos inmobiliarios y empresariales que están apareciendo alrededor de la laguna de Cashibococha nos preocupan mucho. En este sentido se debe plantear un lineamiento de regularización de los diversos proyectos y construcciones alrededor de la laguna de forma a no desnaturalizar el medio ambiente creando un impacto al paisajismo de la zona.

La ausencia de un planteamiento de normas y reglas indispensables para la elaboración de los diversos proyectos aledaños a la laguna dejó abierto la puerta a todas derivas de tipos graves que afecta al medio ambiente como por ejemplo el desagüe directamente en la laguna, piscinas de tamaño desproporcionado usando gran cantidad de químicos como el cloro, creación de zona para lotización depredando bosques, modificando nivel de terreno, obstruyendo caños naturales sin ningún plan de tratamiento de basura ni tratamiento de aguas gris. Siendo que los terrenos aledaños de la laguna son principalmente de uso agrícola.

Los puntos necesarios en zona ecológica deben ser el tratamiento de aguas grises, área de conservación de árboles maderables, uso de energía renovable, clasificación y tratamiento de residuos sólidos, construcción adecuadas al paisajismo de la zona, cualesquiera actividades en respeto al medio ambiente.

La fauna y la flora de la laguna deben ser preservadas a toda costa. Hemos visto la depredación de varias especies de peces de nuestra laguna en menos de 8 años, pescadores deportivos como testigos de la actual falta de peces con tamaño adultos alarma significativa de las partidas que sufre nuestra laguna.

En este sentido sólo se deben permitir las actividades turísticas respetuosas con el medio ambiente como los deportes acuáticos no motorizados, el uso de las motos acuáticas o paseos en chalupas usando fuera de borda siendo un impacto devastador sobre el ecosistema acuático, avionetas biplaza estresando las cantidades de aves viviendo alrededor de la laguna.

Las actividades de agroforestería, agroecología, reforestación y conservación del medio ambiente deben ser fomentadas y subvencionadas. Las actividades de pesca en la laguna deben ser reguladas y reservadas sólo para las personas que viven en la laguna para sus propias necesidades, usando trampa no menor de 2.5 pulgadas, respetando los ciclos de reproducción de las diversas especies de peces. Impulsar la pesca deportiva como turismo alternativo regularizando los diversos clubes con un reglamento universal del dicho en favor a las poblaciones de peces existentes.

La tala ilegal de árboles de las franjas marginales y cercanos a la laguna, estos árboles son retención de aguas y como elemento fundamental de conservación de nuestras riberas. Modificando de estas formas el ecosistema, estos 3 últimos años, hemos sido testigos de sequías nunca antes vista llegando a punto crítico bajando entre 150 a 200 metros más de lo normal. Si no se conserva y se protege, dentro de pocos años, el cambio climático con el calentamiento global podríamos llegar a perder y provocar la sequía total de la laguna.

Imploramos a las autoridades el deseo de verse creado, en nuestro distrito de Yarinacocha, un órgano de control ambiental y ecológico para salvaguardar este tesoro que es la laguna de Cashibococha, patrimonio regional de la región de Ucayali legado para nuestros hijos y nietos.

El Estado debe intervenir rápidamente para declarar la laguna en estado de emergencia ambiental y proporcionar un lineamiento de control en el lugar, elaborar las normas necesarias y garantizar la seguridad en la laguna. Si no tomamos medidas ahora, corremos el riesgo de perder esta joya natural para siempre. Como país que es considerado como los pulmones del planeta, tenemos una responsabilidad especial en la conservación de nuestro medio ambiente.

Por lo tanto, hacemos un llamado urgente al Ministerio de Medio Ambiente, al Gobierno Regional de Ucayali, al Distrito de Yarinacocha, a la Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo, al Ministerio de la Producción, para que tome las medidas necesarias para proteger la laguna de Cashibococha y garantizar su conservación para las generaciones futuras. Es hora de actuar antes de que sea demasiado tarde.

Esta petición será enviada a las diferentes embajadas de los países que luchan por la conservación de la Amazonía, medios de comunicaciones nacionales e internacionales, ONG enfocadas en proyectos de conservación ambiental y ecológica y personas naturales para recolectar firmas como gesto de apoyo a nuestra lucha. En la espera de ver de la misma forma el apoyo de las entidades representadas por el estado peruano.

Bastien Gerday, Presidente de la ONG “Los Hijos de Fatima”

Enlace corto para compartir la petición :
https://bit.ly/PeticionCashibococha

Revista de prensa: 

Nacional:

Regional: 

4 thoughts on “Petición para salvaguardar nuestra laguna de Cashibococha

  1. Me parece muy bien, cuidar la naturaleza, peces, etc. Ya que en nuestro Perú hay muchas explotación de fauna y flora…

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *